Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 24 de noviembre de 2013

DE ACCESO AL CURRICULUM Y LAS ADECUACIONES

 
 
DE ACCESO  AL  CURRICULUM  Y  LAS  ADECUACIONES
 
 
Articulo 9:Los  centros  de  Educación  especial  utilizaran el curriculum único  Nacional  del Ministerio  de  Educación  con  las  adecuaciones  que  respondan  a  las  necesidades individuales  de  los  alumnos."
La estructura  académica  del  sub-sistema  regular incluirá  a  los  estudiantes  con  Necesidades  Educativas  Especiales  en  cuanto  al  grado, evaluación,  calificación,  promoción  y  acreditación  que  le  corresponda,  dando  siempre  la  continuidad  y  secuencia  a  las  adecuaciones  curriculares  diseñadas  especialmente  para  cada  caso  particular.       
El  Currículum  único  nacional  será  la  base  para  realizar  las  adecuaciones  curriculares  que  nos  permitan  dar  respuesta  a  las  necesidades  particulares de  los  alumnos (as).  Estarán encaminadas a  la  inclusión  de  los  y  los  estudiantes con  Necesidades  Educativas  Especiales  en  la  Educación  Básica  General,  en  la  educación  Media  y  en  el  tercer  nivel  de  Enseñanzas  del  Sistema  Educativo  Panameño.      
Al  utilizar  el  curriculum  único  para  lograr  una  articulación  adecuada,  es  necesario aplicar  la  adecuaciones  al  curriculum  único,  con  miras  al  logro  de  los  mismos  fines  Educativos  que  el  resto  de  los  alumnos.  
 
 
Articulo 12: “Se  entenderá  por  adecuación  curricular  al  proceso  de  ajuste  y  modificación  en  unos  o  mas  componentes  del  curriculum,  para  dar  respuesta  a  las  diferencias  de  la  población  escolar.”
 
Al  unificar  criterios  en  cuanto  a  las  adecuaciones  curriculares,  facilitara  a  la  inclusión  de  los  alumnos  que  presenta  alguna  Necesidades  Educativas  Especial  atendiendo  las  diferencias  individuales,  cuyo  enfoque  debe  estar  encaminado  al  desarrollo  de  las  competencias básicas  y  genéricas  del  estudiantes,  favoreciendo  el  uso  de  las  estrategias, técnicas y recursos pedagógicos que vayan  acordes  a  sus  posibilidades. 
Para elaborar las  adecuaciones, es necesario realizar modificaciones dentro del curriculum único para  dirigir  los  aprendizajes con  necesidades educativas especiales (NEE)  para que el docente regular,  puede  orientarse  en  TRES  (3) direcciones que requiere de un proceso educativo integral, flexible, pertinente, normalizada y dinámico para el alumno; basándose en los Fines de la Educación Panameña: 



ADECUACIONES DE  ACCESO

Son  todos  los  materiales  y  recursos  didácticos disponibles  para  dar  apoyo  al  aprendizaje  del  alumno.

Adaptación de materiales, recursos, temporalización  disponibles para el alumno con N.E.E
 

ADECUACIONES   NO SIGNIFICATIVA

Se  refieren  a  los  ajustes  realizadas al currículo único, para  responder  al  reto  de  la  diversidades en el proceso deenseñanza – aprendizaje. 

Alumnos NEE  Transitorias

ADECUACIONES  SIGNIFICATIVA
Requiere  de  la  eliminación  de  los  elementos  que  componen  el  curriculum único.    


Alumnos NEE Permanentes

ADECUACIONES  INDIVIDUALES

Se  realiza  tomando  en  cuenta  la  necesidad  de  cada  alumno (a),  respetando su  ritmo  y  estilo  de  aprendizaje. 
 
Enseñar  la aplicación  de  la  metodología 

Articulo 12: “El  docente  de  aula,  en  colaboración  con  el  docente  de  Educación  especial,  será  los  responsables  de  la  elaboración  y  aplicación  de  las  adecuaciones  curriculares,  bajo  la  orientación  y  supervisión  del  director  o  sub-director  del  Centro  Educativo.
 
TIPOS  DE  MODALIDADES - INCLUSION EDUCATIVA

Los centros Educativos Regular ofrecerán diferentes modalidades de  Inclusión para dar respuesta dentro del proceso de  enseñanza – aprendizaje  del alumnos que presenta alguna necesidad educativa permanente (Discapacidad física o mental) o  transitorias  (Dificultad  temporal).

 INCLUSION TOTAL
 El  alumno  con  Necesidades  Educativas  Especiales (N.E.E)  participa  plenamente  en  el  desarrollo  de  Currículo  con  adecuaciones  curricular  si  es  necesario  aplicarlos.   

INCLUSION PARCIAL


El  alumno  se  incluirá  en  asignaturas  con  adecuaciones  curriculares  según  el  desarrollo  de  sus  capacidades,  interés y  necesidades  del  aula  regular  con  el  apoyo  de  la  asistencia  especializada. 
 
AULA  ESPECIAL
 
 El  alumno  con  Necesidades  Educativas  Especiales (N.E.E)  se  encuentra  en  la  escuela  regular  o  especial  con  adecuaciones  significativas, compartiendo  actividades  en  el  entorno  escolar.   

Sustentado  bajo  la  Ley  Orgánica  Educativo  sobre  la  reglamentación  de  Decreto  Ejecutivo  N° 1  del  4  Febrero  de  2000

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario