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martes, 19 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN INCLUSIVA


La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.



Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extra escolares. 

Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.





Fundamento de la Educación Inclusiva: 
  • La educación inclusiva surge del convencimiento de que todos tenemos el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. 

  • Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos(as) está trabajando a fin que haya una educación básica de calidad para todos(as). 

  • La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos(as), desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo. 

  • La Educación inclusiva se centra en todo el alumnado, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como alumnos(as) con necesidades especiales y discapacidades, niños(as) pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros. 

El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) 
 
En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto de necesidades educativas especiales. Este implica que cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.




Indicadores en la escuela inclusiva. 

1. Aceptación de niños(as), jóvenes y adultos como personas. 
2. Compromiso de ofrecer todo el apoyo que necesita el niño(a) para tener éxito 
en su comunidad y en el ambiente escolar. 
3. Grupos de terapeutas profesionales, profesores, padres, comprometidos en la 
solución de los problemas. 
4. Enfoque en las metas de los padres hacia el futuro de sus hijos (as). 
5. Comprender que no todos los estudiantes tienen iguales metas educativas. 
6. Utilización de enseñanza de calidad para todos(as) los estudiantes. 






Educación Inclusiva y Derechos Humanos 
 
Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva. 
 
Esta visión implica que la educación debe verse, no como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. Medio siglo atrás, la Dirección Universal de Derechos Humanos (1948) estableció que la educación es un derecho humano básico – derecho reafirmado de la siguiente manera por el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Naciones Unidas (1989): 
 
1. Los estados partes reconocen los derechos del (la) niño (a) a la educación y, a fin que ese derecho se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, deberán en particular: 

a) Implementar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos(as);

b) Fomentar el desarrollo de las diferentes formas de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, haciendo que esté disponible y sea accesible para cada niño (a), adoptando las medidas apropiadas tales como la gratitud de la educación y ofreciendo asistencia financiera en caso de necesidad. 

c) Tomar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 
 
2. Los estados partes fomentarán y alterarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, contribuyendo particularmente a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. 


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